¿Quién dijo que las revoluciones las hacen los más pobres?

Imagen

Daniel Castro Aniyar

La verdadera fuerza de una nación oprimida no consiste en que su gente no tiene dinero o recursos culturales. Es, por lógica, lo contrario: pueden subvertir el orden de las cosas los que unen sus recursos de poder. Además, los más oprimidos o las mayorías excluidas, no siempre son los más pobres.

Marx dijo en el muy controvertido Manifiesto Comunista que los pobres no tienen nada que perder y por eso pueden hacer la revolución socialista en Francia y Alemania (ambas fracasadas). De modo que quienes hacen una revolución no son estrictamente los más pobres, sino aquellos que no tienen nada que perder.  ¿Quiénes son éstos hoy en Venezuela?¿Cuáles son las mayorías?

Hoy en día tienen mucho que perder en Venezuela los que durante la IV República fueron marginados y hoy reciben bolsas de comida, tienen puestos en el funcionariato, el parafuncionariato (como los paramilitares motorizados) o en empresas quebradas y subsidiadas por el Estado.

Marx incluso denunció con mucha insistencia y claridad el papel siniestro que jugaron los más pobres cuando, para apoyar a las aventuras napoleónicas, les pusieron una bayoneta en las manos a cambio de sopa caliente y cerveza[1].

¿Se imaginan que los españoles hubiesen distribuido persistentemente en las puertas de las iglesias bolsas de frijol, arroz, yuca y aguardiente para pardos y esclavos? ¿Se imaginan que hubiesen vendido, digamos, Puerto Rico a los ingleses (que igual la perdieron al final) y con eso hubiesen pagado el apoyo social que no tuvieron en el momento de la invasión francesa y la gesta emancipadora? ¿Habría habido Independencia ese año? ¿Habrían habido lanceros valientes de los Llanos que atravesasen los Andes? Todo historiador sabe que lo que ofrecían los Patriotas a “los más pobres” no era la Independencia, sino libertad de la esclavitud y tierras, una deuda que no se pagó tras la muerte de Bolívar y que sumió a Venezuela en 75 años más de muerte.

Los romanos ya lo habían inventado. Los franceses lo aplicaron. En ningún caso hubo una revolución. Todo fue solo franco populismo.

Repartir las riquezas es, en sí, positivo. Pero si para ello se deben depredar a todos los tejidos productivos,  no se impulsan emprendimientos reales y rentables, se endeuda el país gravemente ante potencias extranjeras, y se genera otra cúpula favorecida, termina siendo todo una trampa opresora: desempoderas progresivamente a los más pobres, los empobreces más en términos relativos y absolutos, enriqueces progresivamente a la cúpula militarista del sistema y, finalmente, sostienes todo el poder en una ideología vacía y en la razón de las armas.

Por eso que Marx, para seguir la referencia, pensaba en una revolución de los proletarios, para aquellos que controlan el sistema económico con su trabajo. Ellos son el verdadero poder cuando es necesario un cambio. En Venezuela, es precisamente ese sector el que está en la calle. Faltará ver en la calle a los trabajadores petroleros y a los soldados, en la medida en que esta historia continúe.

Ahora. Hay que ser muy cauto en esto. Reconocer la fuerza disponible no significa actuar precipitadamente. Es preparar el nudo y el desenlace.

Y en Venezuela, en esta historia, aun no ha habido ninguno de los dos.

Sigo este tema en una próxima reflexión.

(Gracias a la gente de Creartesis).


[1] Para el interesado, tiene Marx todo un libro sobre esto: “El 18 Brumario”.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Quién dijo que las revoluciones las hacen los más pobres?

  1. […] Marx incluso denunció con mucha insistencia y claridad el papel siniestro que jugaron los más pobres cuando, para apoyar a las aventuras napoleónicas, les pusieron una bayoneta en las manos a cambio de sopa caliente y cerveza[1]. […]

  2. Valeria Kz dice:

    Estupenda reflexión..
    Como docente de historia, llego a la conclusión , sacando la revolución comunista china -y puede que me equivoque- que ninguna revolución social, económica y política fue pergeñada, pensada o ideada por los pobres, clases bajas o sectores populares. La burguesia intelectual o las personas provenientes de los estratos medios altos, intelectuales acomodados económicamente, y muchas veces, empresarios ellos mismos, comandaron todos los levantamientos sociales de la historia conocida hasta el momento.. personas que, como ud bien dice, tienen capital económico para sostener dicha movida.. pueden perderlo todo, como el general Belgrano y morir en la absoluta miseria, pero las ideas salen de gente preparada o interesada en una causa.. Lamentablemente los pobres fueron la carne de cañon, fueron a las barricadas como en la revolución francesa, y como van hoy a morir para defender ideales ajenos, por un misero sueldo y una cobertura social..
    Si estoy equivocada, haganmeló saber y digame ¿qué revolución fue pensada y llevada a cabo por los pobres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s